Morchella Esculenta. Morilla o colmenilla



                         Esta entrada se la quiero dedicar a mi ama que fue la que me inculco el amor que siento por el mundo de la micología. Ella me enseño muchas clases de setas y setales , pie azul, pie violeta, pardilla, carrerilla, níscalo y muchas mas, en especial quiero resaltar la que nos ocupa que ella las llamaba crespas. me enseño un setal, de los que no son muy comunes en el valle en el cual vivía aunque los de la zona dicen que antiguamente salían mucho por el borde de los caminos. Se encuentra en la rivera de un arroyo de montaña, llena de pinos y entre ellos se encuentra una chopera que tendrá veinte ejemplares, es ahí donde se desarrolla el setal entre la hojarasca de los chopos.
Gracias ama por esas jornadas que pasábamos buscando setas. 

Mitra:
                       Ovalado casi esférico, alveolos grandes y no llevan ningún orden ni simetría, el color según el terreno puede variar, de ocre amarillento a amarillo.
Pie:
                       De la misma longitud que la mitra blanco, hueco, por la base engrosado y surcado.

Carne:
                       Blanca, de sabor suave y un poco dulce. Olor ligeramente espermático.
Hábitat:
                       En primavera de marzo a mediados de junio, en suelos arenosos, en bosques de cauducifolios,en la rivera de los ríos, bordes de los caminos, etc.
Comestibilidad: 
                        Excelente, previa cocción desechando dos veces el agua, mis suegros en tono de broma dicen que para que sepan bien hay que llenar todos los agujeros con huevo. se pueden desecar para su conservacion.
Confusión:
                        Con la Gyromitra Esculenta, muy venenosa





   

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.